
Hoy en día, las redes sociales como Tik Tok o Instagram están plagadas de memes y reels sobre el rechazo o el estar solos y sobre el amor que nunca llega. Hablamos de la soledad, esa sensación de no poder conectar con otras personas a pesar de que lo deseamos mucho. Hay muchas personas que para lidiar con esa sensación, se refugian en comunidades como por ejemplo las llamadas “Femcel” (celibato voluntario femenino), ahi encuentran un lugar donde expresarse mediante el humor negro.
Pero entonces ¿ Por qué nos reímos de algo que nos duele? ¿Hacer esto es realmente bueno para nuestra salud mental a largo plazo?
La risa como escudo
Muchos expertos y psicólogos explican que el humor, sobre todo el negro o ironico, es una herramienta que se utiliza para defenderse. Como cuando se hacen chistes sobre experiencias de amor fallidas o sobre la soledad, se intenta poner una distancia entre sí mismo y el dolor. Se siente como si tuvieras una pelota pesada pero cuando realizas esos chistes, se convierte en un globo, sigue igual pero no es pesada y no te causa frustración.
Por una parte,una de las causas que produce es un alivio rápido, el humor funciona como un escape, en vez de sentir tristeza o frustración, te ríes sobre la situación y te da un respiro temporal. También el sentido de pertenencia, cuando le envías a un amigo tuyo un meme de humor negro sobre la soledad y se rie, respondiendote a un “me pasa” o “te lo juro primo”, no te sientes tan solo. Esa risa compartida, que nos dice: “Tú me entiendes, pasamos por lo mismo”.Creando una conexión especial entre tu amigo y tu, aunque sea digital. Ridiculizar el problema, la persona siente que tiene el control sobre él. En lugar de ser la víctima del rechazo, es la autora de la broma.
¿Dónde está el peligro?
Aunque el humor negro sea útil, se vuelve algo peligroso cuando es el unico metodo que utilizas para enfrentar la soledad. Si utilizamos la ironía constantemente como una máscara, no nos estamos haciendo un favor. Si siempre te ries de tu tristeza, y nunca la procesas o no le das permiso a tu mente de procesarla, lo único que haces es taparla o esconderla, esto se llama evitación emocional, y puede provocar depresión a largo plazo como consecuencia. También, si nos repetimos siempre lo mismo al final nos lo creeremos, esto se llama Refuerzo negativo,si siempre enviamos los mismos memes sobre “nunca nadie me va a querer” o “soy un fracaso”.aunque sea de forma de humor, nos lo acabaremos creyendo de verdad. El humor acabará reforzando las ideas negativas que tenemos de nosotros mismos.
En las comunidades online, el humor muy especializado puede reforzar esa “burbuja”. Si solo te relacionas con personas que validan tus chistes de lo mala que es tu vida, es fácil volverse resistente a la ayuda que te puede sacar de esa soledad.
La Clave es el equilibrio
Los expertos en salud mental refuerzan que la utilización del humor está bien, mientras que no reemplace las acciones reales. Usar el chiste para aligerar la carga, pero luego hay que permitir sentir y actuar. Si el humor está acompañado de una resignación total, entonces es una señal de alarma. Si la soledad es muy intensa que la unica salida es el humor negro, entonces es hora de hablar con un profesional. La terapia no te quitará el humor, pero si te dará herramientas para poder quitar esas negatividades de nosotros mismos.