Para entender el concepto femcel es importante comprender el origen del término, del colectivo y sobre todo de sus diferencias con su contraparte «incel».
En 1997, una mujer canadiense de nombre Alana creó un foro llamado Alana’s Involuntary Celibacy Project, hecho para hombres y mujeres con dificultades para entablar relaciones sexuales y románticas. Lo que comenzó como algo positivo y de carácter introspectivo, con el tiempo evolucionó en un movimiento dominado por hombres heterosexuales con fuertes tendencias misóginas.
Ante esta radicalización, el público femenino optó por crear sus propios espacios acerca de la soledad y la frustración romántica, todo desde la perspectiva femenina que tanto las distingue en comparación a los «incels», quienes desarrollaron posturas y conductas hostiles hacia el sexo opuesto. Estas nuevas comunidades florecieron en redes como Reddit o tumblr, creando foros privados como r/Trufemcels, «femceltears» o r/femcelgrippysockjail. Si bien las discusiones y debates formados dentro de estas comunidades eran similares a las que se plantearon en el foro de Alana, aquí optan por una vision más introspectiva o crítica del patriarcado.
Es alrededor de 2015 que el término femcel comienza a ser utilizado y referenciado como lo que es ahora, ganando fuerza en Reddit y Twitter. Una identidad en forma de crítica social y rebeldía contra un sistema patriarcal que obliga a las mujeres a cumplir unas expectativas para poder ser amadas o, como mínimo, ser tratadas con respeto. Los tonos misándricos y hostiles contra los hombres, incels o no, están presentes en algunas subcomunidades aunque en menor medida que la contraparte masculina. La cultura femcel tiene un arraigo especialmente fuerte en libros y películas, destacando grandes mentes como Sofía Coppola, Sylvia Plath, entre otras muchas que asentaron los cimientos.
A día de hoy el movimiento femcel sigue expandiéndose y cada vez más mujeres disconformes pueden aprender sobre sí mismas y apoyarse mutuamente. El objetivo nunca fue transmitir su odio hacia el sexo masculino, sino ayudar a las víctimas del sistema.