Home AlmodóvarUna mirada femcel a las películas de Almodóvar

Una mirada femcel a las películas de Almodóvar

by Mireia Navarro

En una era en la que el término femcel se está extendiendo a lo largo del mundo, resulta fascinante cómo el cine plasma todo este término con muchas películas antiguas basadas en la feminidad. En el cine de Pedro Almodóvar encontramos esta similitud: cómo las mujeres aman mucho, esperan demasiado pero reciben poco o nada a cambio.

Desde el principio de su carrera, Pedro Almodóvar ha explorado el vacío emocional de sus protagonistas como un carácter estructural. En Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) la actriz de doblaje Pepa, interpretada por Carmen Maura, es abandonada por su pareja, Iván, justo cuando descubre que está embarazada. A raíz de esto, se empieza una búsqueda emocional: llamadas sin respuesta, expectativas, esperanza. Su vida interior, llena de angustia y deseo contrasta con las conversaciones confusas, humor negro y las identificaciones confusas. El argumento expresa una situación en la que Pepa está sola, esperando esa reciprocidad que no llega, generando un arquetipo femcel.

4 mujeres bien vestidas correspondientes a la película de Pedro Almodóvar "Al borde de un ataque de nervios" del año 1988

Ese vacío estructural se repite en otra película del director La flor de mi secreto (1995). La protagonista, Leo, es una escritora de novelas románticas bajo pseudónimo, atrapada entre su creación literaria de amores ideales y una vida real devastada: su esposo está emocionalmente ausente, su identidad se disipa y su deseo es una idealización distorsionada del amor. La combinación entre fantasía, deseo y realidad es una carga emocional de la que Leo no puede liberarse, desencadenando un aislamiento psicológico profundo, muy cercano al dolor de quienes experimentan soledad no deseada. En su mente existe la posibilidad de una relación que la sociedad romantiza (la pareja, el amor correspondido) pero esta fantasía la devuelve a su cruda realidad: silencio, indiferencia y desengaño. Ese choque es en lo que se representa el femcel actual: deseo persistente + decepción permanente.

Una de sus películas hace contraste por centrarse en el cuerpo femenino como objeto de deseo, perdiendo ésta total intimidad. En La piel que habito (2011) el personaje femenino sufre despersonalización radical. Su vida gira entorno al dominio externo y su deseo está oculto. No se puede llegar ni al amor ni al deseo propio.

En Hable con ella (2002), las protagonistas femeninas están esclavizadas a cuerpos silenciosos, privados de viva voz. Objeto de deseo sin posibilidad de decisión y respuesta.

Algunas películas que no se centran exclusivamente en el deseo romántico pero sí explica heridas emocionales, ausencias y silencios duros en lo cotidiano. Julieta (2015) expresa cómo la protagonista debe de lidiar con la pérdida, abandono y culpa por un hueco emocional que no logra superar incluso con otras relaciones nuevas.

En Volver (2006), las historias de violencia, abandono, silencios estructurales ponen en evidencia que muchas mujeres sobreviven gracias a la resiliencia, la sororidad y la supervivencia silenciosa, una forma de existencia paralela al ideal romántico dominante.

El cine de Almodóvar refleja que desde hace unas décadas relata la dificultad de ser mujer, desear y querer ser correspondida y no ser elegida. Estar atrapadas en sí mismas y depender de otra persona para ser feliz. Este recurso le da color, vida y textura a la representación de la soledad femenina. Él actúa como un sucesor involuntario de una sensibilidad moderna, de un malestar emocional colectivo, de un eco cultural que resuena con los silencios de muchas mujeres hoy. Leer su cine desde esta perspectiva cruda e incómoda no es un anacronismo, sino un ejercicio necesario: reconocer que la soledad femenina no es un error narrativo, sino un territorio simbólico real.

6 mujeres reconocidas por haber aparecido en las películas de Almodóvar

Durante esos años el cine ya hablaba por sí solo en cuanto al mundo femcel, el ser mujer y construir una identidad femenina basada con tantas carencias.

Related Posts

Leave a Comment