De Fiona Apple a Olivia Rodrigo: cinco artistas que convierten el desencanto, la rabia y el aislamiento en un lenguaje propio para las chicas que «chicas que no quieren ser queridas, sino ser ellas mismas»
Es una realidad de que la música llena el alma y te puede ayudar o motivar en los momentos más difíciles, pero también tiene una faceta más comercial que a menudo funciona como difusor de una imagen idealizada del mundo. Desde baladas hasta éxitos de discoteca, las letras muchas veces hablan de la búsqueda de pareja, ruptura o reconciliación. El público en masa muchas veces prefiere, o se le ofrece, música confortable que no tenga mucha carga emocional para entender las vibes más que el contenido de la canciones. Sin embargo, existe una corriente artística que se rebela contra esta superficialidad. Hay cantantes que deciden compartir sus desilusiones e insatisfacciones con la sociedad, abordando la feminidad desde una perspectiva de frustración. Estas artistas, a menudo con un toque de humor negro y honestidad brutal, crean canciones dedicados a las «chicas que no quieren ser queridas, sino ser ellas mismas».
Fiona Apple con “Criminal”
«I’ve been a bad, bad girl / I’ve been careless with a delicate man / And it’s a sad, sad world / When a girl will use what she’s got to get what she wants»
Fiona Apple es una figura fundamental para entender la música feminista y el sentimiento femcel. La canción “Criminal”, del álbum Tidal, es una confesión llena de culpa y autocrítica que, paradójicamente, expone la hipocresía social sobre la moralidad femenina. Rechaza la imagen de «ángel» y asumiendo una identidad de «mujer peligrosa»
Phoebe Bridgers con “Motion Sickness”
«I have emotional motion sickness / Feels like kicking and screaming and punching the air / I stay up late and I watch TV / I’m a lonely girl, I’m a lonely girl»
La canción habla sobre una relación tóxica con una figura masculina en la que mediante sus letras, la cantante captura la sensación de agotamiento emocional y desorden mental, creando un crudo retrato sobre la soledad.
Mitski y “ Nobody”
«I don’t know how I’m gonna live without you / But I know, but I know, but I know / I don’t want to / Nobody, nobody, nobody / Nobody, nobody, nobody / Nobody is here»
La cantautora japonesa-estadounidense, a diferencia de otras artistas que usan la rabia explícita, Mitski se centra en la vulnerabilidad. «Nobody» pertenece al álbum Be the Cowboy y es una de sus canciones más reconocidas. La canción captura la paradoja femcel: habla del deseo de pertenencia y del fracaso de no conseguir esa conexión, a menudo asociado al aislamiento autoimpuesto o involuntario.
Lorde con “Liability”
«They say, ‘You’re a little too much for me / You’re a liability’ / So they pull back, make other plans / I understand, I’m a liability»
En su música, Lorde critica a menudo la cultura de la celebridad y la superficialidad. La canción es una reflexión sobre el sentimiento de ser «demasiado» complicada, intensa o diferente para ser amada, lo que lleva a la auto-marginación como mecanismo de defensa.
Olivia Rodrigo y el éxito de “Brutal”
«All I did was try my best / This is the stuff that makes a villain / I am so sick of seventeen / Where’s my fucking teenage dream?»
«Brutal» es la canción más agresiva y con influencia punk rock del álbum, y actúa como un manifiesto de frustración. La temática se centra en el enfado generacional al descubrir que las promesas de la juventud y el amor romántico son falsas, transformando la frustración en una crítica abierta al sistema que la decepcionó.